Nulidad cláusula suelo y cancelación de las deudas.

He obtenido una sentencia favorable a mi cliente, empresa promotora de viviendas, por la que solicitaba la nulidad de la claúsula suelo incorporada a la escritura de préstamo hipotecario de promotor, y que consiguientemente se extenderá a la fase de compradores usuarios.

La ha dictado el Juzgado 1ª Instancia de Granollers (Barcelona), en autos 1536/2016. La entidad bancaria entregó a mi cliente unas condiciones hipotecarias donde no se hacía constar la cláusula suelo. Planteé la defensa del cliente por la única vía que permiten actualmente nuestros Tribunales, alegando los artículos 5 y 7 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, especialmente en lo referente al control de incorporación. Considera el Magistrado que la inclusión de la cláusula por el banco lo fue de forma sorpresiva y subrepticia contra mi cliente.

La sentencia condena, además, a la SAREB a devolver a mi cliente 70.957.- € más las cantidades cobradas durante el proceso en aplicación de la claúsula suelo, y las cuotas de amortización futuras deberán eliminar el tipo de interés suelo del 4,75% y hacerlo al tipo del Euribor. Y con condena a la SAREB al pago de los intereses legales de dichas cantidades y a las costas judiciales.

Es una sentencia muy interesante, ya que abre la vía a que otras empresas o autónomos puedan reclamar por las hipotecas firmadas con cláusula suelo, y no solo los consumidores y usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *